Informativa Cookie

Peñarol

24 ottobre, 2018 - 20:00 Teatro Solis, sala Zavala Muniz - Montevideo - Uruguay

EL PIAMONTE DE URUGUAY / historias de fútbol y de inmigración

de Darwin Pastorin y Renzo Sicco

con Giovanni Boni, Silvia Nati, Stefano Cavanna

dirección: Renzo Sicco

un espectáculo, como los partidos de futbol, en dos tiempos.

I° tiempo – la realidad / II° tiempo – el sueño

Dos clientes en el bar, un muchacho y un caballero entrado en años, una camarera que se mete en las “charlas de bar” por excelencia, el fútbol. ¿Penarol o nacional? El corazón de Montevideo, y de todo Uruguay, se divide entre dos clubes históricos. El Peñarol es, sin embargo, el equipo cuyo nombre tiene un sabor y una historia que lleva directamente a Italia, en el Piamonte.

El nombre Peñarol se debe a Giovan Battista Crosa, un emigrante que partió de Pinerolo en 1790 para ir al Nuevo Mundo. Era un pueblo pequeño, luego Peñarol creció y hoy es un distrito  bien incorporado en Montevideo, la capital de Uruguay. ¡3 millones de habitantes, 50% de sangre italiana!

La idea es contar a través del fútbol un pasado no tan lejano, en el cual eran los italianos y entre ellos muchos piamonteses, los que se trasladaban a Génova para embarcarse, a menudo sin saber dónde desembarcarían. Dirección: la “mérica”. Al llegar a esas tierras, se les cambió el nombre a los asentamientos que construyeron con los nombres de los lugares de los que vinieron con la única precaución de españolizarlos un poco. Y así fue que  Pinerolo se convirtió en Peñarol.

En marzo de 2016, el Club Atlético Peñarol celebró la inauguración del nuevo estadio con un gran evento en Montevideo. En este equipo militan viejos conocidos del campeonato italiano como Diego Forlán y Marcelo Zalayeta. El nuevo estadio Campéon del Siglo (el primero del equipo uruguayo) tiene 43,000 localidades y está equipado con la mas moderna tecnología y servicios, con un museo del club en su interiore y hasta fue nominado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del calcio) mejor club sudamericano del siglo.

El texto del espectáculo fue escrito por Darwin Pastorin. Nacido en Brasil, italiano en todos los aspectos, ha seguido eventos memorables del fútbol sudamericano y durante más de 30 años ha contado el fútbol italiano.

Para él y para los artistas, el trabajo de llevarnos al Estadio Campéon del Siglo, y a todos los estadios del mundo dentro de la “ética” o la inmoralidad del fútbol, un juego, una pasión … y dentro de los grandes movimientos migratorios. Del mundo de ayer a partir de hoy.

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>