Informativa Cookie

Mas de mil jueves – la historia de las Madres de Plaza de Mayo

22 marzo, 2016 - 10:00 Teatro Agnelli - via Sarpi 111 - Torino

| fascia d’età: 14-18 anni |

Spettacolo in lingua spagnola

basado en la obra “Le irregolari” de Massimo Carlotto

adaptación Massimo Carlotto
dirección de Renzo Sicco
con Annapaola Bardeloni
queremos agradecer a Silvina Zorzolli, Marta Lubos, Alicia Aller, Lucrecia Barbagelata,
Marcelo Bucossi que han colaborado dando voz a muchos de los personajes de esta obra
mùsica de Silvana Di Lorenzo y los Nocturnos, Gabriel Fauré, Alice, Matching Mole

“A mí me gustaba bailar y soñar. Amaba a mi marido, adoraba a mi hija. También amaba mucho este país”.
Con estas palabras, en el interior de una sala de una casa cualquiera, la actriz abre el espectáculo. Interpretar una de las Madres de Mayo no es fácil.
Es demasiado cruel el drama de estas mujeres que han visto como les arrancaban de su lado a sus hijos sin que nunca más volvieran a aparecer. Que no han dejado una huella, una señal, una tumba sobre la que llorar. Y demasiado vivo está aquel drama que implica no sólo a aquellas mujeres, no sólo a un país, sino a toda la conciencia del mundo civil, que no puede fingir que se trate solamente de una historia de locura común. Demasiadas son las implicaciones que atan de pies y manos Instituciones, Gobiernos, y a la misma Iglesia Católica como responsables.
Todo esto y mucho más es “Más de mil jueves”. Y todo esto y mucho más es el material con que han tenido que vérselas Massimo Carlotto, Gisella Bein, Renzo Sicco y Lino Spadaro para poner en escena este trabajo.

Les ha acompañado la convicción de que la historia de las Madres de Plaza de Mayo es una herida aún hoy abierta, que es imposible no tener en la debida consideración el respeto hacia quien ha dedicado la propia vida a la búsqueda de la verdad y la justicia. Con la base de esta convicción y sostenidos por un texto valiente y poético, estos han realizado un espectáculo de gran emoción.

La historia es la de Una de las Madres, pero es emblemática del drama que todas las mujeres de Plaza de Mayo han decidido de compartir, porque cada una de ellas es madre de todos los desaparecidos, es una conmovedora coralidad que ha sido su gran fuerza en los años oscuros de la dictadura.
Al espectáculo, que ha debutado en Julio del 2000, ha sido también representado en octubre del 2000 en la Sala del Cenáculo de la Cámara de los Diputados en Roma, en ocasión de la visita en Italia de Estela Carlotto, Presidenta de Abuelas; en marzo 2001 en la misma Plaza de Mayo en Buenos Aires y en esto años ha alcanzado 300 répresentaciónes.

Sucede también, a veces, que el teatro sabe confrontarse con la historia.

fascia d’età: 14-18 anni

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>