Informativa Cookie

LAS MONTAÑAS DE DON PATAGONIA

18 ottobre, 2014 - 18:00 Salinas de Guaranda

 la vida de Padre Alberto Maria De Agostini

texto de Laura Pariani
interpretado por Marco Pejrolo, Angelo Scarafiotti, Andrea Castellini, Cristiana Voglino, Luca Occelli
dirección de Renzo Sicco y Lino Spadaro
“Tierra del fuego” y otros documentales de Alberto Maria De Agostini han sido gentilmente concedidos en uso por la Cineteca Histórica del Museo Nacional de la Montaña Duca degli Abruzzi de Turín

Un trozo de carne a la brasa, un plato de frijoles, un trago de mate hirviendo; alrededor del fuego buscamos un poco de alivio en medio del terrible hielo patagónico, y al terminar la cena contamos historias. Recuerdo un final de verano muy frío: el campamento lleno de carámbanos de hielo como cuchillos, largos, transparentes.
Una nevada de dos metros en una sola noche. El bramido sordo del viento que crecía de intensidad: lo sentíamos acercarse, crecer espantosamente hasta que las ráfagas se abatieron con violencia sobre nuestras tiendas, haciéndonos temer que el campamento no pudiese resistir.
Padre Alberto Maria De Agostini

Para todos los que aman y han amado la Patagonia por haber viajado físicamente o haberse hundido en las páginas de Bruce Chatwin, Luis Sepúlveda, Paul Theroux, Francisco Coloane, este texto de Laura Pariani es un viaje al conocimiento de un hombre que ha querido enfrentar su misión entre los vientos, el frío, glaciares eternos e indios en extinción, descubriendo y dibujando como cartógrafo los mapas de los canales del “fin del mundo”. En calidad de fotógrafo y cineasta aficionado ha fijado para sí mismo y para todos nosotros miles de fotogramas, imágenes que de otra forma se hubieran perdido.
Un hombre y una tierra extrema.

Para las numerosas personas, hombres y mujeres, que conocen el esfuerzo y el placer de las marchas en la nieve o de las escaladas por rocas ásperas, que conocen el aparecer de extraordinarios escenarios inesperados, así como la rápida transformación del cielo, la dureza de las temperaturas bajo cero, pero también la sorpresa de las repentinas apariciones estelares o de los improvisos rayos de sol que sólo las montañas saben ofrecer, este espectáculo es algo que no se pueden perder. Padre Alberto Maria De Agostini comenzó a escalar las montañas desde su juventud en Italia en el Valle de Aosta.

Laura Pariani es una escritora que ama mezclar el profundo conocimiento y el gran amor hacia dos tierras: la Italia del noroeste con sus llanuras y arrozales, sus pequeñas aldeas y la riqueza de los numerosos dialectos y el Suramérica inmenso y sin confines, desde Caracas a Ushuaia, lleno de miles de historias y de muchos inmigrantes italianos.
Escritora apasionada y apasionante, logra describir con intensidad tanto la vida solitaria de aviadores capaces de travesías transoceánicas sobre pequeños bimotores o, como en este caso, de un ecléctico misionario geógrafo, escalador, fotógrafo y antropólogo. “Don Patagonia”, el nombre que le dieron los escasos habitantes de una tierra suspendida entre hielo y vientos continuos, sepultada a menudo bajo apocalípticas nevadas. Alberto Maria De Agostini, hombre tímido pero tenaz de tierra piamontesa, nacido en Pollone en la provincia de Biella, supo demostrar que podía combatir también una batalla aparentemente inútil, porque ya perdida. La lucha contra la extinción de los indios. Lo hizo consciente de la importancia que tiene la defensa de la dignidad, aunque fuera la del último de los hombres.

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>